El tatuaje blackout es peligroso pero es el futuro del tattoo. O eso dicen. Vamos a echarle un vistazo.
El estilo blackout se ha popularizado en los últimos años gracias a una mezcla de su estética extrema y rompedora así como por la popularización llevada a cabo por famosos como Messi, Candelaria Tinelli o incluso Kat Von D.
¿En qué consiste el blackout como estilo de tatuaje?
El blackout consiste en cubrir en grandes superficies de piel con tinta negra independientemente de si se quiere tapar un tatuaje o no. Hay gente que quiere cubrir un tatuaje antiguo y opta por un blackout, pero también hay gente que apuesta directamente por el estilo sin necesidad de «tapar nada».
¿Cuál es la diferencia entre el blackout y otros estilos de tatuaje?
La diferencia principal entre el blackout y otros estilos de tatuaje es la carencia de figuración. Con esto me refiero a la carencia de «dibujos, figuras y objetos reconocibles». La forma del blackout es de carácter abstracto, recordando incluso al expresionismo abstracto por el hecho de utilizar el color — negro en este caso — como recurso único de expresión. En este vídeo que os dejo a continuación, desarrollo una explicación dinámica sobre el tatuaje blackout con muchos ejemplos gráficos y referencias variadas que ayudan a la comprensión de este estilo tan peculiar:
Entonces, el tatuaje blackout es peligroso, ¿no?
El tatuaje en sí no conlleva un riesgo implícito o una serie de efectos secundarios que estén probados. También hay que entender que el tatuaje moderno — tal y como lo conocemos — no lleva ni cien años desarrollándose y cada poco tiempo surgen nuevos estilos, por lo que no tenemos una estadística sustentada en varias generaciones como para afirmar tanto si es peligroso como si no lo es.
Pero los médicos dicen que es peligroso…
A los médicos les gusta mucho decir tonterías a menudo sobre temas que claramente desconocen. Muchos médicos — sobre todo los que opinan públicamente sobre este tipo de temas — siguen creyendo que los pigmentos del tatuaje tienen la misma composición que hace 15 años y que «tatuarte mucho es malo». De momento no he visto a ningún médico capaz de sostener un argumento en favor a esta lánguida afirmación, exceptuando aquel que dice que el hecho de cubrir una gran extensión de tu cuerpo de negro podría dificultar la detección de alguna enfermedad que manifestase sus primeros síntomas por medio de una leve reacción cutánea.
Habrá que preguntárselo a este chico pues…
Lo más importante de un blackout es que te lo hagas con un tatuador realice este tipo de tatuaje a menudo (y a poder ser, bien). A lo que me refiero es que es muy importante el contar con un profesional experimentado para realizarse una pieza de estas características, debido a que «rellenar de negro» puede parecer una tarea fácil pero no lo es. Higiene, profesionalidad y experiencia son necesarias por parte del tatuador. Por parte del cliente se necesitaría una madurez óptima para tomar una decisión permanente de semejante calibre y saber curarlo correctamente.